post

Las Eras Astrologicas

¿Qué es una Era en Astrología?

Cuando empezamos a estudiar astrología hay dos movimientos de la tierra que nos interesa comprender: el de traslación y el de rotación, porque dan origen a los signos y las casas. Pero existe un tercer movimiento del cual no se habla mucho, y se llama movimiento de precesión de los equinoccios. No tiene mucha popularidad porque es muy lento: si el día dura 24 hs y el año 365 días, este movimiento dura cerca de 25.776 años!

Básicamente para resumirlo, es un cambio pendular en el eje de rotación de la tierra, que hace que el signo de Aries (y luego todos los demás) se vaya desfazando de la constelación de Aries. Ah, y es un movimiento que va hacia atrás: el inicio del signo de Aries (el momento del año del equinoccio de otoño para el hemisferio sur) se va corriendo en el espacio hacia la constelación de Piscis, luego de Acuario, y así sucesivamente. Los signos se desfazan de las constelaciones, muy pero muy lentamente.

La versión simple

En criollo, esto produce cambios de consciencia colectivos. Habla de que como humanidad y como planeta, vamos cambiando. Que el promedio de sensibilidad que los seres humanos manejamos se extiende para formar un nuevo status quo. El movimiento de las Eras Astrológicas nos habla del pulso de evolución de la consciencia humana. Tomando a los doce signos, podemos hacer una cuenta sencilla y vemos que cada era tiene una duración aproximada de 2148 años y que trae temáticas muy específicas a incorporar como planeta, relativas a la energía del signo en cuestión.

¿En qué Era estamos?

Luego surje siempre la pregunta de si estamos en la era de piscis, o ya en la de acuario, o qué. A esto siempre respondo igual: la astrología nos muestra que los bordes exactos no existen. (De hecho, la matemática nos acerca a la misma paradoja con el estudio de los números reales y los límites.) Las cúspides siempre son puntos místicos, paradojas en sí mismas. De repente la estabas por cruzar, e instante después la habías cruzado. Nunca estuviste “justo ahí” (¿o sí?). Esto aplica a cúspides de signos, casas o eras.

Lo que quiero decir es que siempre es una transición. Cerca de las cúspides la energía es más fuerte porque hay una tensión producida por la mezcla de cualidades entre lo anterior y lo siguiente. Una agitación. Y creo que es fácil ver que eso es lo que estamos viviendo cuando se van cayendo ideales y velos (Era de Piscis) acerca de cómo relacionarnos (Era de Acuario); acerca de las creencias religiosas (Era de Piscis) y las nuevas formas de organización social y humana (Era de Acuario).

Una integración naciente

Mi punto de vista es que ya estamos más terreno adentro de la Era del Vínculo (así me gusta llamar a la Era de Acuario) que de la anterior “era del misticismo” pisciana. Esto también quiere decir que muchas cosas en terreno de lo espiritual irán poniéndose mucho más formales y pragmáticas. Quizás estemos acercándonos a esta unión entre lo religioso y lo científico, oriente y occidente, las ciencias sociales y las exactas, o incluso nuestros dos hemisferios cerebrales.

De esto ya se habló

Las Eras Astrológicas no son patrimonio de la astrología. Se mencionan en los Vedas (se llaman Yugas) desde hace miles de años antes de Cristo, y como mínimo también en el budismo. Lo cierto es que parece que, en esto de estudiar astrología, de percibir ciclos no nos escapamos. Todo cicla, y ahora también te enterás de que la consciencia humana tiene un pulso subyacente de despliegue y reabsorción, como el universo mismo.

La Era de Acuario nos habla de Consciencia de Grupo. Nos habla de trascender lo emocional, no reprimirlo. Y en mi opinión esto tiene que ver con aceptar nuestra herencia biológica. Primero fuimos reptiles, luego mamíferos. Y recién ahora, estamos descubriendo cuál puede llegar a ser el potencial de ser humanos. Pero dudo que esto pueda suceder si primero no comprendemos en profundidad a nuestra serpiente y a nuestro lobo interno.

Quizás la Era del Humano, del amor puro y altruista, ya ha comenzado. Es nuestro trabajo hacerla realidad.

Leandro Liptak
Leandro Liptak

Astrólogo profesional y coach (PNL)
Fundador de Venus Saturno
Autor de Curso de Astrología Espiritual (2018)

Artículos relacionados
¿Querés enterarte de las novedades?
Venus Saturno Astrología